El lunes 28 de Febrero tuvimos un taller con Fernando Del Vecchio Licenciado en Administración (Del Vecchio Design Management), quien nos visitó desde Argentina. Abarcó temas de gran interés en relación al diseño y los “negocios” para enseñarnos a: conocer el valor que tiene el trabajo de un diseñador, saber cómo cotizarlo y comprender mejor al cliente.
Verdaderamente me sentí muy identificada cuando nos habló de “El muro de los lamentos” de Guillermo Brea, donde el autor cita algunos de los “lamentos” de los diseñadores. Cada queja y “sufrimiento” innecesario, por problemas que ni siquiera existen. Y justamente estoy viviendo esa experiencia en mi Servicio Social este semestre ja ja. Parecía como si yo hubiera escrito algunos de esos "lamentos".
Empecé a analizar la cantidad de veces en las que nos complicamos tanto la existencia en vez de ser objetivos, prácticos y eficientes. Es increíble la creatividad que utilizamos para crear problemas donde no los hay y el deterioro visual con el que percibimos cada detalle. Me encanta porque como seres humanos en algún momento de nuestras vidas experimentamos esto. Yo creo que gastamos más energía cuando nos empeñamos a ver el lado “oscuro” a todo, y más aún cuando vemos un “lado” que ni siquiera esta ahí en realidad, que cuando somos claros y sobretodo sinceros con nosotros mismos. Esto me recordó al libro del Quinto Acuerdo escrito por el Dr. Miguel Ruiz, y habla justamente de esto. ¡Para bien o para mal, el mundo no gira alrededor de nosotros!
En resumen, la dinámica funciona de una manera más práctica y sencilla. Fernando define un problema como una circunstancia sobre la que se tiene algún control, (poder si/no, autoridad o influencia) para poder actuar y resolver. Si no se tiene éste control o no se puede resolver, no es un problema sino una “Circunstancia Desagradable de la Realidad.”
Primero hay que IDENTIFICAR y hacerse responsable de las fallas propias. Entre lo que se esperaba y lo que ocurrió. (Brecha)--- Problema.
-NO hay que culpar a nadie. Si uno se responsabiliza y se ve adentro, va a poder resolver el problema.
-Saber identificar el problema y las variables causantes de la brecha.
- Cada problema tiene su solución.
- Muchas veces la solución es algo que no deseamos hacer.
Algunas de las ideas básicas, frases y “Tips” que compartió con nosotros en términos generales fueron:
- “El talento no es suficiente.”
- Comprender el nivel de servicio esperado x el cliente y generar propuestas similarmente efectivas.
- Empatía + confianza= vínculo con el cliente.
- “Observamos detalles que el cliente no puede ver.”
- “El cliente no tiene la capacidad de evaluar. ¿Realmente trabajamos para nuestros colegas o para él?”
- Es diferente ganar autoridad sobre el cliente a ser imponente. La autoridad genera respeto, la imposición genera incomodidad y desacuerdo.
- Eficiencia y eficacia a corto/ largo plazo.
- Necesidad de la sociedad- Problema del cliente= OPORTUNIDAD.
- IDENTIFICAR sector Local / Universal> Plantear- definir un ámbito diferente de trabajo > Utilizar otro lenguaje> Comunicar diferente.
-Visión empresarial- tomar en cuenta aspectos críticos del negocio, identificación y gestión de problemas.
-Estrategias de publicidad. (ej. cerveza Quilmes (líder de mercado) vs Isenbek, empresas similares con soluciones distintas de publicidad. Quilmes: actuar inteligentemente- ampliar mercado, Isenbek- atacar)
- “El conflicto es inevitable; la cosa es lograr que el conflicto construya y no destruya.”
- “Después de 20 años, cada quien tiene la cara que merece”. –Oscar Wilde
- Que el precio no sea el punto central. Valor vs Precio.
- Negocio exitoso- buscar + profesionistas de diferentes extracciones para tener + punto de vista’ enriquecimiento’ trabajo efectivo’ trabajo en grupo--- orientación distinta.
- “Los problemas son subjetivos y dependen del observador que está analizando la circunstancia.”
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