Estrategia: concepto y componentes
El Jueves 3 de marzo fue la 2a. Parte del Taller de Fernando Del Vecchio. En donde se trató el tema de la estrategia como elemento de organización. Pude aprender que primero que nada hay que entender el CONTEXTO en el que se va a ejecutar la propuesta (dimensiones: tiempo y espacio). Porque teniendo claro el contexto, es más sencillo saber qué aspectos hay que contemplar. Después hay que analizar el EAC y el EFD, para encontrar una mejor solución y sobretodo visualizarnos en el lugar a donde queremos llegar.
-EAC (Estado Actual Conflictivo)
Responde las preguntas:
1. ¿Cuál es la situación?
2. ¿Cuál es la oportunidad y por qué?
3. ¿A qué prestamos atención?
-EFD (Estado Futuro Deseado)
Es la visión de lo que la organización desea ser en el futuro.
1. ¿Qué es lo que he logrado?
2. ¿Que soy en el futuro?
Luego nos habló acerca del Marketing Mix y los elementos que lo conforman que son:
Propuesta
¿Cuál es el producto/ servicio?
¿Cuál es la propuesta?
Ingreso
¿Cuál es el modelo de ingresos?
¿Qué es lo que paga el cliente?
Canales
¿Cuál es el canal de distribución?
¿Dónde se encuentra el producto?
Comunicación
¿Qué se comunica?
¿Dónde, cuándo y cómo?
Producto > Propuesta> Modelo de Negocios
Desarrollo incremental> Innovación> Transformación de Modelos de Negocios
EEP (Escenarios Eventuales Posibles)
- Pensar en hechos que puedan favorecer/ afectar el PRE-PLAN: Planes de Prevención y Contingencia.
ej: I BELIEVE IN MIRACLES (video).
HOY- Cuando se reconoce el EAC y se establece el EFD
MAÑANA- Tiempo donde se sitúa el EFD
PROPOSITO- Declaración de misión; visión VALIOSA, COMPARTIBLE, CONCEBIBLE LEJANA Y ORIENTADORA, finalidad. (Competitividad)
ej: "KIWI" (video), "Tucker".
El propósito no siempre tiene fines económicos.
Walt Disney: "To make people happy."------ ¡Fue mi favorita!
Me pareció muy interesante éste método como cierre del taller, ya que creo que es una herramienta esencial que permite aterrizar las ideas, pero sobretodo tener más claridad durante el proceso de diseño.
“Si no sabes a dónde vas, no sabrás a dónde llegar.”
"Los planes no son tan importantes, lo importante es la planeación."
El Jueves 3 de marzo fue la 2a. Parte del Taller de Fernando Del Vecchio. En donde se trató el tema de la estrategia como elemento de organización. Pude aprender que primero que nada hay que entender el CONTEXTO en el que se va a ejecutar la propuesta (dimensiones: tiempo y espacio). Porque teniendo claro el contexto, es más sencillo saber qué aspectos hay que contemplar. Después hay que analizar el EAC y el EFD, para encontrar una mejor solución y sobretodo visualizarnos en el lugar a donde queremos llegar.
-EAC (Estado Actual Conflictivo)
Responde las preguntas:
1. ¿Cuál es la situación?
2. ¿Cuál es la oportunidad y por qué?
3. ¿A qué prestamos atención?
-EFD (Estado Futuro Deseado)
Es la visión de lo que la organización desea ser en el futuro.
1. ¿Qué es lo que he logrado?
2. ¿Que soy en el futuro?
Luego nos habló acerca del Marketing Mix y los elementos que lo conforman que son:
Propuesta
¿Cuál es el producto/ servicio?
¿Cuál es la propuesta?
Ingreso
¿Cuál es el modelo de ingresos?
¿Qué es lo que paga el cliente?
Canales
¿Cuál es el canal de distribución?
¿Dónde se encuentra el producto?
Comunicación
¿Qué se comunica?
¿Dónde, cuándo y cómo?
Producto > Propuesta> Modelo de Negocios
Desarrollo incremental> Innovación> Transformación de Modelos de Negocios
EEP (Escenarios Eventuales Posibles)
- Pensar en hechos que puedan favorecer/ afectar el PRE-PLAN: Planes de Prevención y Contingencia.
ej: I BELIEVE IN MIRACLES (video).
HOY- Cuando se reconoce el EAC y se establece el EFD
MAÑANA- Tiempo donde se sitúa el EFD
PROPOSITO- Declaración de misión; visión VALIOSA, COMPARTIBLE, CONCEBIBLE LEJANA Y ORIENTADORA, finalidad. (Competitividad)
ej: "KIWI" (video), "Tucker".
El propósito no siempre tiene fines económicos.
Walt Disney: "To make people happy."------ ¡Fue mi favorita!
Me pareció muy interesante éste método como cierre del taller, ya que creo que es una herramienta esencial que permite aterrizar las ideas, pero sobretodo tener más claridad durante el proceso de diseño.
“Si no sabes a dónde vas, no sabrás a dónde llegar.”
"Los planes no son tan importantes, lo importante es la planeación."
No hay comentarios:
Publicar un comentario